Cueva de Nerja: está situada junto al pueblo de Maro. Su distribución (dos zonas bien diferenciadas, un primer sector habilitado al público, que comprende el tercio más meridional de la Cueva y los dos tercios restantes que constituyen las Galerías Altas y Nuevas, de acceso restringido), sus dimensiones (se conocen casi 5 km de galerías de desarrollo prácticamente horizontal, que ocupan un volumen superior a 350.000 metros cúbicos), sus múltiples y variados espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas), sus pinturas rupestres, sus yacimientos y estratos arqueológicos (que abarcan entres 25.000 y 3.600 años antes del presente) la convierten en un elemento geológico de primer orden dentro del patrimonio kárstico andaluz. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1961, posteriormente, Bien de Interés Cultural en 1985 y, en noviembre de 2005, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. En su interior han sido halladas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte rupestre conocida de la historia de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad.
Balcón de Europa: en el centro del pueblo está el Balcón de Europa, un mirador con imponentes vistas al mar. El nombre de "Balcón de Europa" fue propuesto por el Rey Alfonso XII que visitó la zona en 1885 después de un seísmo desastroso, y que quedó cautivado por el escenario. Fue el Rey Alfonso XII, quien se acercó a este lugar para comprobar los daños ocasionados por el terremoto y le dio el nombre que tiene en la actualidad. Se le dio el nombre de Balcón de Europa, porque al asomarse parecía como si Europa terminara ahí, lo siguiente sería África, de ahí la denominación de “Balcón".
Ermita de las Angustias, Iglesia de El Salvador, Iglesia de las Maravillas:
Ingenio de San Antonio Abad: una de las pocas fábricas de azúcar que se conservan de las muchas que hubo a lo largo de la costa malagueña.
Museo de Historia de Nerja:El Museo de Historia alberga en su interior un repaso desde la Edad Prehistórica hasta nuestros días donde se hace referencia a la ciudad, a su historia y a su Patrimonio Natural. En él se podrán encontrar piezas tan exclusivas como un esqueleto completo llamado “Pepita” datado de hace unos 8.000 años. Además cuenta con talleres didácticos para los más jóvenes y con la tecnología más avanzada cómo pantallas táctiles interactivas. El museo se ubica en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de otros recursos turísticos como el Balcón de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario